únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
stomach

¿Por qué nos da gastritis?

Tags: , , ,

0 / 5 (0 votos)
dolor-de-estomago

El estómago al igual que muchos órganos está recubierto por una capa de tejido mucoso en su  interior. Esta capa tiene tres funciones:

  • La absorción de nutrimentos.
  • Protección ante agentes extraños como bacterias.
  • Y la secreción de ciertas sustancias que ayudan a la digestión.

Cuando la mucosa del estómago se ve afectada por factores externos, se inflama inhibiendo los procesos anteriormente descritos y provoca dolor. Nosotros conocemos a esta reacción como gastritis.

Como consecuencia tenemos signos físicos visibles como la inflamación del estómago e indigestión por la inhibición de la secreción de sustancias que ayudan a la digestión y la malabsorción de nutrimentos. También la falta de hambre se debe a estos procesos.

Entre algunos de los agentes que la causan está el estrés, el alcohol, el tabaco, abuso de antiinflamatorios, el ácido acetil salicílico, el chicle, los refrescos, los ayunos prolongados y el café.

Hay varios mecanismos de acción a nivel celular que inducen la gastritis uno de ellos y el más común se da cuando en las células de la mucosa gástrica se estimulan unos receptores que mantienen la secreción de ácido clorhídrico en el estómago activo, de esta manera se irrita y dando como resultado gastritis. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol generan este proceso.

Algunos medicamentos para la gastritis actúan inhibiendo la recepción de está sustancia y evitando la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, pero no es una manera natural de mantener la salud en el estómago, se depende de fármacos y al dejarlos podríamos tener los mismos síntomas.

Es muy importante evitar y controlar la gastritis ya que estas constantes irritaciones de la mucosa gástrica puede dar como consecuencia la mutación de las células y generar cáncer, por eso la atención médica en cuanto se tienen molestias de irritación y son constantes, es necesaria.

Evita los ayunos prolongados, y limita  los irritantes como el chile, el limón y la cafeína. Así podrás ayudar a tu cuerpo a mantener sana la mucosa gástrica que tantos beneficios teproporciona.

Imagen: Peter Gerder

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>